PRESENTACION

La Defensoría Universitaria tiene como objetivo fundamental observar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales que rigen en la Universidad Señor de Sipán. Su actividad consiste en conocer de los conflictos de carácter individual que se susciten dentro del entorno universitario, que sean de su competencia, planteando mecanismos de solución a través de la conciliación y recomendaciones en salvaguarda de los derechos fundamentales en aplicación de las normas y reglamentos vigentes.


La Defensoría Universitaria es un órgano de naturaleza jurídica de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 133 de la Ley Universitaria N° 30220. La Universidad Señor de Sipán, en cumplimiento a lo estipulado por Ley, con Resolución Rectoral N°0768-D-2015/USS, aprueba la creación del área de Defensoría Universitaria y el estatuto de la Universidad Señor de Sipán en su artículo 76 donde especifica que es el órgano encargado de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable. Es competente para conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas con la infracción de derechos individuales. La defensoría universitaria depende jerárquicamente del Vicerrector Académico, estará a cargo de un director designado por el directorio. Sus funciones y atribuciones serán desarrolladas en el reglamento específico.


Una de las principales funciones de la Defensoría Universitaria es velar por la tutela de los derechos individuales de los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, padre de familia, docentes, autoridades, egresados, administrativos, mantenimiento y seguridad), tanto para la modalidad presencial y virtual, frente a actos u omisiones de las autoridades o funcionarios de la Universidad que los vulneren; así como procurar por el mantenimiento del principio de autoridad responsable.


Abg. Cintia Yesenia Vélez Mendoza.
DIRECTORA DE DEFENSORÍA UNIVERSITARIA.